Los síntomas de tener un hígado enfermo pueden provocar dolor abdominal del lado derecho o abdomen inflamado causado por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas o enfermedades como hepatitis, cirrosis o esquistosomiasis, entre otras. Sin embargo, también puede generarlo el propio organismo por exceso de grasa.
El hígado enfermo o graso provoca la inflamación del hígado, es decir, un daño o lesión del órgano, ya que genera la acumulación de grasa en el hígado, generalmente, a causa de una dieta deficiente, el consumo excesivo de alcohol que puede derivar en enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hiperlipidemia.
En el caso de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) puede darse en personas que no consumen bebidas alcohólicas, sin embargo, su propio organismo lo provoca por exceso de grasa almacenada en las células hepáticas que se caracteriza por la inflamación del hígado.
Los principales signos y síntomas del hígado enfermo son:
Una vez diagnosticado el hígado graso se recomienda realizar un examen llamado hepatograma que permite saber si el hígado está funcionando o no adecuadamente. El tratamiento dependerá del tipo de afección acompañado de un cambio de hábito alimentario para reducir los niveles de colesterol.
Se recomienda evitar los fritos, el alcohol y el cigarrillo. Además de hacer ejercicio y mantener una buena dieta alimenticia para mejorar los síntomas y tener un hígado más saludable.
También, se realizan varios exámenes como: bilirrubina total directa e indirecta, albúmina, lactato deshidrogenasa (LDH), gamma glutamil transferasa, entre otros. En muchos casos, puede pedirse una biopsia donde se toma una pequeña muestra del hígado y una elastografía por resonancia magnética (ERM) o transitoria por ultrasonido.
Además, es recomendable beber por lo menos 1,5 L de agua por día y consumir alimentos bajos en grasas y azúcares como fruta, pescado, legumbres y evitar los excesos en colesterol como fritos y dulces.
En UCM siempre te acompañamos a proteger tu salud ante cualquier emergencia médica para estar junto a ti en cada paso que des con planes ajustados a tu medida y sin rango etario.