¿Eres padre de un bebé prematuro? ¿Conoces el Síndrome de Dificultad Respiratoria Neonatal (SDR)? Esta afección puede afectar la salud respiratoria y se da principalmente en bebés prematuros, obstaculizando su capacidad para respirar correctamente, ya que sus pulmones no se han desarrollado completamente. Una sustancia esencial, llamada surfactante, ayuda a los pulmones a inflarse y evita que se colapsen el alvéolo que se encuentra ausente en bebés con SDR.
Los problemas respiratorios en bebés pueden presentarse de diversas formas, desde la dificultad para respirar hasta la aparición de síntomas como el aleteo nasal o la piel de tono azulado. Sabemos que cada aliento de tu bebé es invaluable, y es por eso que te contamos los tratamientos más efectivos y probados para ayudar a tu pequeño a respirar con facilidad.
El SDR neonatal se produce cuando los pulmones no han madurado por completo antes del nacimiento. En muchos casos, la falta de surfactante es la culpable. Además, factores como un parto prematuro, antecedentes familiares de SDR, diabetes materna, parto por cesárea o inducción, entre otros, pueden aumentar el riesgo de que tu bebé desarrolle esta problemática.
Los síntomas del SDR pueden incluir:
El diagnóstico a menudo se basa en exámenes como la gasometría arterial, radiografías de tórax y análisis de laboratorio. Detectar y abordar tempranamente estos síntomas es esencial para el bienestar de tu bebé.
Los bebés con SDR necesitan atención médica especializada para garantizar una recuperación adecuada. Se pueden administrar tratamientos como oxígeno y agentes tensioactivos para mejorar la función pulmonar. El uso de ventilación asistida y presión positiva continua en la vía respiratoria generan un ambiente tranquilo, al igual que manipulación suave, temperatura corporal óptima y cuidados adecuados de líquidos y nutrición son esenciales para la recuperación.
La afección con frecuencia empeora durante 2 a 4 días después del nacimiento, aunque a veces puede continuar provocando:
En el caso de que su bebé presente alguna de estos síntomas, le recomendamos consultar a su médico, ya que la prevención es clave. Por eso, es fundamental mantener un buen cuidado prenatal y realizarse chequeos regulares desde el inicio del embarazo puede reducir el riesgo de parto prematuro y, por lo tanto, de SDR.
Además, la sincronización adecuada del parto y la administración de corticosteroides pueden ayudar a madurar los pulmones del bebé antes del nacimiento, minimizando los riesgos asociados.
Nada es más importante que la salud de tu bebé. El Síndrome de Dificultad Respiratoria Neonatal puede ser desafiante, pero con el conocimiento y los cuidados adecuados, puedes asegurarte de que tu pequeño tenga las mejores posibilidades de un inicio saludable en la vida.
UCM cuida la salud de tu familia ante cualquier emergencia médica sin límite de edad y las 24 horas del día para acompañarte en cada momento porque siempre estamos donde debemos estar.