En verano, es común que circulen muchos agentes patógenos. Esto se ve aún más potenciado si es que los espacios en los cuales pasaremos nuestras vacaciones, no son ventilados y aseados de la manera adecuada. Una de las enfermedades más complejas de tratar durante el verano es el Hantavirus. Esta es una enfermedad viral aguda grave que es transmitida por los ratones de campo a las personas, eliminando el virus en las heces, la saliva y la orina.
Existen tres formas de transmisión. En primer lugar, por inhalación, que es la causa más frecuente. Esto se da cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales), donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente; por contacto directo, al tener contacto con ratones vivos o muertos infectados, o las heces u orina de estos roedores; y por mordedura.
Los síntomas de esta enfermedad son similares a los que produce un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal y diarrea. Luego de transcurrido unos días puede presentarse también dificultad para respirar que puede agravarse, produciendo un síndrome cardiopulmonar por Hantavirus, que si bien no es muy frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratada a tiempo.
Con respecto a esto, no existe un tratamiento específico, por lo que quienes padecen de esta enfermedad, deben recurrir a un centro hospitalario, de preferencia que posean unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.
Tome sus precauciones estas vacaciones. Si visita algún hogar en el campo, entonces asegúrese de seguir cada uno de los puntos descritos anteriormente. En UCM Chile queremos que disfrute el verano, siempre garantizando su salud.